Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Araña de patas rojas

Área temática:  Veneno
Nombre científico:  Brachypelma (Euathlus) smithi
Continente:   América Central y el Caribe
Hábitat:  Bosque Tropical
Dieta:  Carnívoro
Peso:  13 - 16 g
Tamaño:  9 - 10 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

A esta vistosa y peluda tarántula se la conoce popularmente como “tarántula de rodillas rojas”, debido al color anaranjado de algunas zonas de su cuerpo (rodilla, extremos de la tibia y pedipalpos). También en su dorso, negro, presenta tonos rojizos y naranjas (aunque el resto es más bien negruzco o marrón). Estas son las características más llamativas de estas arañas.

Las hembras son más robustas que los machos. La Araña de Patas Rojas puede alcanzar los 10 centímetros de diámetro. Ha llegado a ser una mascota muy deseada por su aspecto y docilidad, de ahí que se hayan cometido ciertos excesos en su captura. Está casi amenazada, además, por la destrucción de su hábitat natural, que afecta a las poblaciones salvajes en las que se distribuye. Su comercio, por estos motivos, está muy regulado.

Las arañas de patas rojas son toda una celebridad. Si estás en Madrid y no sabes qué hacer pásate por Faunia y visita nuestra colección de arácnidos.

¿QUÉ COME LA ARAÑA DE PATAS ROJAS?

Su alimentación se basa principalmente en insectos, y se extiende a pequeños vertebrados: lagartijas, ranas pequeñas y ratones que captura con sus fuertes quelíceros y posteriormente mata, inoculando veneno. Es capaz de comerse a otros arácnidos.

¿CÓMO SE REPRODUCE LA ARAÑA DE PATAS ROJAS?

En esta especie, los machos no sobreviven a su madurez sexual, que tiene lugar entre los tres y los seis años, aproximadamente. Sin embargo, la Araña de patas rojas hembra puede vivir hasta cuatro veces más. A la hora de la reproducción, el macho tiene su rito, a modo de cortejo, que le sirve para acercarse a la hembra. Conseguido el objetivo, le introduce sus palpos, que van cargados de un pequeño paquete de esperma en los orificios genitales. Tras la fertilización, los huevos son depositados en un saco de seda que la hembra custodia durante un par de meses o tres. Es más, los transporta cuidadosamente entre sus colmillos, sujetos con sus pedipalpos. Completado el apareamiento, el macho ha de retirarse rápidamente: la hembra puede volverse agresiva hasta el punto de matarle.

Las pequeñas arañas nacen con ocho milímetros de longitud y mudan la piel, blanca, a la semana de vida. Una vez adquirida la coloración oscura, se van independizando poco a poco mientras se alimentan de pequeños insectos. Su crecimiento es lento. Serán adultas hacia los tres o cinco años, si bien son pocas las arañas que alcanzan la madurez.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

La Araña de patas rojas es tan llamativa que ha hecho sus pinitos en la interpretación. Aparece en películas tan famosas como “En busca del arca perdida” (1981) y “Criaturas feroces” (1997), de los geniales Monty Python. E incluso ha co-protagonizado alguna que otra escena con James Bond.
Covid Info
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €