Usted está aquí

  • Lagarto de Cola Espinosa en Faunia | Reptiles exóticos en Madrid

Ficha Animal

Nombre común:

Lagarto de Cola Espinosa

Nombre científico:

Uromastyx acanthinurus

Peso:

450 gr.

Tamaño:

40-43 cm.
Reptiles
Herbívoro
Desierto
África

Zona

Conservación

Vulnerable
Vulnerable
¿Quién es?

El Lagarto de cola espinosa es el reptil más típico del desierto africano. Solamente vive en regiones de temperaturas elevadas, con vegetación relativamente estable y de escasa humedad. Es capaz de mantener su actividad a más de 40ºC (por el contrario, la inactividad es casi hibernal cuando se está a pocos grados). Es exclusivamente terrestre y de hábitos diurnos, aunque en su juventud tiende a ser crepuscular para evitar a posibles depredadores. Entre sus características, la que le da nombre es la cola, hecha a base de escamas espinosas que forman una gruesa y sólida arma (con ella puede bloquear la entrada a la madriguera y ahuyentar a aves y mamíferos enemigos). Precisamente las cavidades son los suficientemente profundas y anchas para que el Lagarto de cola espinosa pueda quedarse ahí tranquilamente, a salvo de condiciones ambientales desfavorables y peligros. Otra protección contra sus predadores es el críptico color de su piel, que le sirve de camuflaje.

Si quieres ver una especie de lagarto realmente sorprendente no puedes dejar de visitar a nuestro lagarto de cola espinosa. Ven a Faunia y descúbrelo.

¿Qué come el lagarto de cola espinosa?

La alimentación de estos reptiles es vegetariana, aunque también captura ortópteros y coleópteros que le proveen del agua necesaria en tiempos de sequía.

¿Cómo se reproduce el lagarto de cola espinosa?

La reproducción en cautividad es muy difícil de llevar a cabo. Su comportamiento con los seres humanos, poco agresivo, contrasta con el que muestra durante la época de la cría. Este lagarto, que tiene a escapar y a no moder gratuitamente, puede llegar sin embargo a ocasionar heridas a la hembra durante la cópula. De hecho, tanto el cortejo como el apareamiento consiste en una serie de peleas en las que machos y hembras muestran una actitud agresiva entre ellos. Dos meses después de la cópula, ella realiza la puesta y entierra los huevos en la arena; estos huevos eclosionan al cabo de dos meses.

¿Sabías que? 

El Lagarto de cola espinosa es capaz de caminar hasta un kilómetro, zigzagueando a través de los afloramientos rocosos del desierto, para encontrar las plantas que necesita.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter