Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Cocodrilo del Nilo

Área temática:  Manglar de los cocodrilos
Nombre científico:  Crocodylus niloticus
Clase:  Reptiles
Continente:  África
Hábitat:  Ríos, marismas, pantanos y lagos
Dieta:  Carnívoro
Peso:  1000 kg
Tamaño:  6 m
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

Una de las características del Cocodrilo del Nilo es su gran tamaño (puede alcanzar los seis metros de longitud y rozar lo 1.000 kilogramos de peso). Existen considerables variaciones entre sus distintas poblaciones, acerca de las dimensiones máximas, la presencia o no de osteodermos ventrales (placas óseas localizadas en las escamas, cuya función prioritaria es la de captar calor, ya que son animales de sangre fría) y los escudos. El cocodrilo adulto presenta una oscuridad uniforme, con franjas negras en la cola y abdomen claro; los jóvenes por su parte, son de color verde oscuro o marrón, con líneas transversales más oscuras (negras en la cola y el tronco). Ojos, oídos y ventanas de la nariz se hallan sobre la cabeza, lo cual le permite permanecer durante más de dos horas sumergido en el agua, prácticamente. Son capaces de desplazarse durante varios kilómetros a 17 km/h, y saltar del agua (gracias al impulso de la cola). Los ejemplares más grandes pueden propulsarse sobre sus patas traseras para cazar a las presas. Aunque su media de vida oscila entre los 50 y 60 años, son tan longevos que en algunos casos alcanzan edades centenarias.

El cocodrilo del Nilo es uno de esos animales que impresionan por su aspecto. Si vienes a Faunia no puedes dejar de pasarte por el Manglar de Cocodrilos.

¿QUÉ COME EL COCODRILO DEL NILO?

Animales que se acercan al agua a beber. Son las potenciales presas de los cocodrilos, especialmente mamíferos y aves. Cuando son jovenzuelos comen insectos, arañas, ranas, serpientes, lagartos y otros vertebrados pequeños. Ya de adultos, los peces son una base de su alimentación; cuando son muy voluminosos, llegan a cazar antílopes, cebras, facóqueros, animales domésticos grandes y humanos, si se tercia. Son capaces de ingerir hasta la mitad de su peso en alimento.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL COCODRILO DEL NILO?

La reproducción de los cocodrilos del Nilo tiene lugar en nidos. Situados en agujeros, acogen entre 50 y 80 huevos. El período de incubación dura alrededor de 100 días en los que la hembra defiende el nido de posibles depredadores. La temperatura del huevo en las semanas siguientes a la puesta es crucial: las temperaturas altas originan machos, y las bajas, hembras.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Sobek, el dios cocodrilo asociado al poder del faraón, era una figura adorada en el Antiguo Egipto. Los cocodrilos eran momificados al morir, y enterrados en una tumba sagrada.
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €