Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Dragón barbudo

Área temática:  Misterios bajo tierra
Nombre científico:  Pogona vitticeps
Clase:  Reptiles
Continente:  Oceanía
Hábitat:  Bosque templado y taiga
Dieta:  Omnívoro
Peso:  450 g
Tamaño:  40-60 cm
altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

El Pogona vitticeps, conocido como Dragón barbudo, es un saurio que se distribuye por Australia, del centro al este y hacia la costa sur. Existe dimorfismo sexual: los machos adultos (que pueden pesar 450 gramos), son más grandes que las hembras, y poseen varios poros femorales, bien diferenciados a lo largo de los muslos. Otra diferencia entre ellos es que en los machos pueden apreciarse unos abultamientos del hemipene a ambos lados de la cola; además, en general, los dragones barbudos masculinos tienen la cabeza más grande y oscura, así como las barbas más largas. Todas estas diferencias sexuales son distinguibles en individuos adultos (no es sencillo apreciarlas en los juveniles). Una de las características de este animal es que puede experimentar cambios muy leves de color a lo largo de sus años de vida (entre siete y 10). Cuando cae la noche, baja al suelo y busca un lugar donde resguardarse, oscureciendo su coloración para no ser visto y poder descansar. Y es que, pese a vivir en desiertos y zonas áridas, a este reptil le gusta enterrarse en madrigueras cuando el calor aprieta.

¿QUÉ COME EL DRAGÓN BARBUDO?

El Dragón barbudo es omnívoro, si bien cuando nace su alimentación es sobre todo insectívora.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL DRAGÓN BARBUDO?

El cortejo se produce cuando el macho, acercándose a la hembra, mueve la cabeza e infla su barba. En el caso de que ella esté receptiva, se aplana ligeramente y levanta con discreción la cola, ofreciéndose al macho. Éste atrapa entonces el cuello de su pareja con los dientes y coloca el cuerpo de manera que las cloacas puedan juntarse.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Si se siente amenazado, abre ampliamente la boca, desplegando al tiempo su barba de espinas, que se colorea de negro. La intención es impresionar a sus adversarios, aunque en realidad es un animal dócil y fácilmente manejable. No resulta peligroso para los humanos.
Covid Info
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €