Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Tortuga cuello de serpiente

Área temática:  Misterios bajo tierra
Nombre científico:  Chelodina parkeri
Clase:  Reptiles
Continente:  Asia
Hábitat:  Ríos, marismas, pantanos y lagos
Dieta:  Piscívoro
Peso:  300 - 500 g
Tamaño:  27 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

La Tortuga de cuello de serpiente alcanza los 27 centímetros de longitud. Tiene un caparazón ovalado, aplanado y alargado, con el borde posterior liso (y manchas amarillentas en ambos lados). Marrón por lo general, puede ser más clara u oscura, según el ejemplar. El plastrón es largo y de color crema, mientras que la cabeza es aplanada, de tono gris o marrón y con una serie de manchas o líneas onduladas de colores más claros. Presenta también una gran mancha brillante en la zona donde está el tímpano, así como un hocico estrecho y un maxilar superior sin muescas. Los machos tienen la cola más larga y gruesa, y la concha más plana, que las hembras. Es una especie extraña, lo que la caracteriza es su cuello, equivalente a las tres cuartas partes de su caparazón (de ahí su nombre). Al contrario que otras tortugas, no esconde la cabeza dentro del caparazón: dobla el cuello hacia un lateral del cuerpo. No se sabe a ciencia cierta cuál es la función de tal cuello, que le permite permanecer sumergida varios centímetros en el agua mientras saca la cabeza para respirar.

Entre todas las tortugas del mundo la tortuga cuello de serpiente es una especie verdaderamente curiosa. Ven a Faunia para conocer más sobre ella.

¿QUÉ COME LA TORTUGA CUELLO DE SERPIENTE?

La Tortuga de cuello de serpiente se alimenta de todo tipo de peces.

¿CÓMO SE REPRODUCE LA TORTUGA CUELLO DE SERPIENTE?

La reproducción de esta especie tiene lugar entre los meses de noviembre y febrero. La puesta se realiza en el agua o en zonas cercanas a ríos y estanques. La incubación se produce a altas temperaturas (entre 27 ºC y 33 ºC), y termina con el nacimiento de la cría a los 90 días. La longitud media del caparazón de las crías es de unos 35 milímetros; el peso, seis gramos.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Semiacuática, esta tortuga pasa mucho tiempo en el cauce de los ríos, al tiempo que busca peces para alimentarse. Posee unas membranas interdigitales que le facilitan la natación.
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €