Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Clamidosaurio

Área temática:  Misterios bajo tierra
Nombre científico:  Chlamydosaurus kingii
Clase:  Reptiles
Continente:  Oceanía
Hábitat:  Desierto
Dieta:  Carnívoro
Peso:  125-200 g
Tamaño:  80 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

Seguro que más de una vez has visto imágenes del Clamidosaurio corriendo como un loco. Pues ahora tienes la oportunidad de verlo en directo. ¡Ven a Faunia!

Llamado también Clamidosaurio de King o Lagarto con chorreras, el Clamidosaurio es una especie de reptil del sur de Nueva Guinea. Entre las características más curiosas de este animal está, principalmente, esa especie de collar de largas espinas de cartílago que abre cuando se siente amenazado. Se trata de una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo.

El color de la piel de este animal es variado, va del rojo vivo al gris. Se adapta perfectamente a las condiciones ambientales, y actúa en función de ellas: así, durante la estación seca permanece casi inactivo (su metabolismo disminuye y eso hace que no tenga prácticamente necesidad de comer). Por contra, en épocas lluviosas pasa más tiempo buscando alimento. De hecho, es un excelente cazador y tiene un sentido de la vista muy desarrollado. Estos reptiles aprovechan los constantes incendios en el norte australiano para conseguir comida, aunque muchos de ellos mueran quemados. Ante una amenaza, el proceso que sigue es el siguiente: recurre al camuflaje, se levanta sobre sus patas posteriores, emite un silbido, abre la boca y eleva el collar, mientras corre a atacar a su enemigo.

Los machos son bastante más grandes que las hembras y pueden alcanzar los 80 centímetros de largo.

¿QUÉ COME EL CLAMIDOSAURIO?

La alimentación de este fascinante animal se compone, básicamente, de insectos y pequeños invertebrados.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL CLAMIDOSAURIO?

Septiembre y octubre son los meses de la reproducción del Clamidosaurio. Su famoso collar juega un papel importante en el cortejo, cuando lo despliega para atraer a la hembra, en una especie de danza en la que emite un sonido muy melodioso. La cría se produce en un pozo cavado en la arena, bajo el sol. La hembra junta allí hojas secas y pone entre ocho y 20 huevos que eclosionan entre diciembre y enero (a los tres meses de la puesta, aproximadamente).

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

El Clamidosaurio es tan popular en las antípodas que, durante mucho tiempo, su efigie podía verse grabada en las viejas monedas de dos centavos
Covid Info
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €