Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Sapo gigante

Área temática:  Veneno
Nombre científico:  Rhinella marina
Clase:  Anfibios
Continente:  América del Sur
Hábitat:  Bosque templado y taiga
Dieta:  Carnívoro
Peso:  1.3 kg
Tamaño:  10 a 15 cm
altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

De piel seca y verrugosa, el Sapo Gigante tiene una longitud promedia de 10 a 15 centímetros (el espécimen más grande registrado pesó cerca de tres kilos y alcanzó los 38 centímetros). Entre sus características, sus glándulas parótidas, enormes, alargadas y situadas detrás de los ojos, son capaces de secretar un fluido blanco conocido como bufotoxina. Dicha sustancia, que pueden segregar incluso los renacuajos, contiene componentes tóxicos para muchos animales. Pese a su nombre, este anfibio solamente se acerca al agua dulce para la reproducción.

Visita Faunia y contempla uno de los anfibios más espectaculares del mundo. Pásate por el pabellón Veneno para conocer mejor a nuestro sapo gigante.

¿QUÉ COME EL SAPO GIGANTE?

Su alimentación se compone de vertebrados e invertebrados, si bien su dieta incluye la carroña e incluso la comida canina. Prácticamente es capaz de comer todo lo que le cabe en la boca.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL SAPO GIGANTE?

El cortejo se produce en las cercanías de un manantial de agua dulce. Allí se aposta el macho, que realiza sonoras llamadas a las hembras, que depositan de 4.000 a 36.000 huevos por nidada. Se trata de huevos filamentosos que normalmente quedan enredados en alguna planta o roca sumergida. Son de color negro, están recubiertos por una gelatina protectora y eclosionan antes o después en función de la temperatura del agua (25 horas si están a 34ºC, o 150 horas a temperaturas más bajas, en torno a los 17ºC). La reproducción del Sapo gigante tiene lugar al menos dos veces al año (es una especie oportunista, es decir, con que exista agua suficiente tiene bastante). Por tanto, no existe ninguna estación específica para tal fin. En Australia recurrieron a ellos en los años treinta para controlar biológicamente a los escarabajos azucareros, pero su capacidad reproductiva los convirtió en una plaga. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le califica como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

La bufotoxina que segregan estos sapos está considerada una droga de Clase 1, según la ley australiana. Comparte clasificación con la heroína y la cocaína.
Covid Info
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €