Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Sapillo vientre de fuego

Área temática:  Veneno
Nombre científico:  Bombina orientalis
Clase:  Anfibios
Continente:  Asia
Hábitat:  Ríos, marismas, pantanos y lagos
Dieta:  Carnívoro
Peso:  28-56 g
Tamaño:  4 - 5 cm
altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

Al Sapillo Vientre de Fuego se le confunde muchas veces con la rana por su cuerpo, más alargado que el de la mayoría de los sapos. Su tamaño medio puede oscilar entre los cuatro y cinco centímetros en la etapa adulta, y apenas hay diferencia entre sexos (si bien la hembra suele ser un poco más rechoncha). Entre sus características podemos destacar la piel del dorso, verde o marrón, que es de tacto áspero y verrugoso, mientras que la barriga, rojiza o anaranjada con motas negras, la utiliza para atemorizar a sus atacantes y avisar de su mal sabor (producido por unas toxinas que secreta por su piel, urticantes). Cuando se siente atacado se coloca en una curiosa postura defensiva, levantando las patas delanteras y enseñando su vientre rojo. Este sapo es de costumbres acuáticas y terrestres: pasa gran parte del día en el agua, pero sale a tierra firme para descansar y cazar. Su voracidad le llevará a comer casi cualquier cosa que le quepa en la boca. Se encuentra en el noroeste chino, Coreasur de Japón y de Rusia.

¿Te gustan los anfibios? Entonces no puedes perderte el sapillo vientre de fuego de Faunia, un animal venenoso y realmente curioso.

¿QUÉ COME EL SAPILLO VIENTRE DE FUEGO?

El Sapillo vientre de fuego basa su alimentación en pequeños invertebrados tales como gusanos, moluscos, grillos, moscas, mosquitos y saltamontes.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL SAPILLO VIENTRE DE FUEGO?

Las hembras de esta especie son herbívoras, en principio. En época de reproducción, los machos presentan unas callosidades de tipo córneo en el interior de los tres primeros dedos de las manos, y también en los tres últimos. Durante el cortejo, el sapo macho se agarra a la hembra, durante días, sin soltarla. Ellas hacen puestas de unos 100 huevos en conglomerados, plantas acuáticas o alguna superficie que consideren oportuna. Inmediatamente, después de poner los huevos, son fecundados por el macho, y al cabo de tres días o seis salen los renacuajos, que quedan adheridos a la superficie de puesta unos días (antes de comenzar a nadar). Dependiendo de la temperatura del agua, los primeros renacuajos se metamorfosean entre cuatro y seis semanas después de nacer (entre los 18 y 22º C, los sapitos alcanzarán los 1,5 centímetros en 12 semanas).

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Es frecuente que se adopte el Sapillo vientre de fuego como mascota ya que es un animal dócil. Se trata de un anfibio que no se caracteriza por ser territorial, por lo que puede estar en grupos (especialmente los machos, que son muy activos).
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €