¡No te pierdas las noches mágicas! Descubre Brilla Faunia aquí
La Rana Flecha Azul puede presentar varios colores que van del azul claro a tonalidades púrpura. Es este color el que advierte a los depredadores de su toxicidad y una de sus características más destacadas. Poseen, además, una serie de manchas oscuras en la piel que siguen un patrón único para cada rana y distinguen a unos individuos de otros. Son muy territoriales y agresivas, tanto con los miembros de su misma especie como con otros animales. Las glándulas de su piel segregan toxinas que utilizan como defensa frente a sus atacantes potenciales. La esperanza de vida de esta rana, que se encuentra al sur de Surinam y en Brasil, es de cuatro a seis años (si bien en cautiverio llegan a vivir el doble). Su distribución, muy limitada, así como la destrucción del hábitat, la han puesto en una situación vulnerable.
Pequeñita pero matona, así es la Rana Flecha Azul, uno de los animales más venenosos que existen. No dudes en pasarte por Faunia para verla.
La Rana flecha azul se alimenta de moscas, hormigas, arañas, termitas, gusanos y orugas. Son insectívoras, pero su alimentación también puede incluir otros artrópodos.
Estas ranas se reproducen en tiempo de lluvias, de febrero a marzo. Entre los 14 y los 18 meses de edad ya son sexualmente maduras. El cortejo consiste en un leve sonido, similar a un zumbido, que produce el macho desde el escondite; la hembra le corresponde y se acerca a él, acariciándole con sus patas delanteras. Este comportamiento se acentúa en gran medida cuando la hembra está lista para poner los huevos: es entonces cuando persigue insistentemente al macho hasta que encuentran un lugar oscuro y húmedo, apropiado para la puesta (que consiste normalmente en cuatro o cinco huevos envueltos en una masa gelatinosa). Pueden llegar, no obstante a poner 13 o 14 huevos, hasta tres veces al mes. La metamorfosis dura unas doce semanas.