Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Rana flecha azul

Área temática:  Veneno
Nombre científico:  Dendrobates azureus
Clase:  Anfibios
Continente:  América del Sur
Hábitat:  Bosque Tropical
Dieta:  Carnívoro
Peso:  3 g
Tamaño:  40-50 mm
altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

La Rana Flecha Azul puede presentar varios colores que van del azul claro a tonalidades púrpura. Es este color el que advierte a los depredadores de su toxicidad y una de sus características más destacadas. Poseen, además, una serie de manchas oscuras en la piel que siguen un patrón único para cada rana y distinguen a unos individuos de otros. Son muy territoriales y agresivas, tanto con los miembros de su misma especie como con otros animales. Las glándulas de su piel segregan toxinas que utilizan como defensa frente a sus atacantes potenciales. La esperanza de vida de esta rana, que se encuentra al sur de Surinam y en Brasil, es de cuatro a seis años (si bien en cautiverio llegan a vivir el doble). Su distribución, muy limitada, así como la destrucción del hábitat, la han puesto en una situación vulnerable.

Pequeñita pero matona, así es la Rana Flecha Azul, uno de los animales más venenosos que existen. No dudes en pasarte por Faunia para verla.

¿QUÉ COME LA RANA FLECHA AZUL?

La Rana flecha azul se alimenta de moscas, hormigas, arañas, termitas, gusanos y orugas. Son insectívoras, pero su alimentación también puede incluir otros artrópodos.

¿CÓMO SE REPRODUCE LA RANA FLECHA AZUL?

Estas ranas se reproducen en tiempo de lluvias, de febrero a marzo. Entre los 14 y los 18 meses de edad ya son sexualmente maduras. El cortejo consiste en un leve sonido, similar a un zumbido, que produce el macho desde el escondite; la hembra le corresponde y se acerca a él, acariciándole con sus patas delanteras. Este comportamiento se acentúa en gran medida cuando la hembra está lista para poner los huevos: es entonces cuando persigue insistentemente al macho hasta que encuentran un lugar oscuro y húmedo, apropiado para la puesta (que consiste normalmente en cuatro o cinco huevos envueltos en una masa gelatinosa). Pueden llegar, no obstante a poner 13 o 14 huevos, hasta tres veces al mes. La metamorfosis dura unas doce semanas.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

De hábitos terrestres, solitarios y diurnos, esta rana se mantiene siempre cercana a lugares con agua.
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €