Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Medusa

Área temática:  Veneno
Nombre científico:  Aurelia aurita
Continente:  Europa
Hábitat:  Oceános y mares
Dieta:  Carnívoro
Peso:   /
Tamaño:   5 - 40 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

La Medusa tiene forma de sombrilla, es su principal característica. Morfología de quitasol aplanado que cuenta con cuatro brazos orales, no demasiado largos; éstos constan a su vez de numerosos tentáculos que rodean todo el borde. Blanquecina y translúcida, presenta cuatro estructuras redondeadas de color amarronado que se ven en el interior de la cavidad gastrovascular (y que no son otra cosa que sus gónadas u órganos reproductores). También son visibles los canales radiales que salen de la cavidad y se ramifican, llegando al borde de la sombrilla. Las medusas tienen un tamaño que oscila entre los cinco y 40 centímetros de diámetro. Se las puede contemplar nadando solas o en grupo, contrayendo su cuerpo con ondulaciones regulares. Tanto en alta mar como en las inmediaciones de la costa.

¿QUÉ COME LA MEDUSA?

Los alimentos principales de las medusas son pequeños organismos planctónicos: moluscos, crustáceos, larvas de tunicados, copépodos, rotíferos, nemátodos, poliquetos jóvenes, protozoos, diatomeas... Así como los huevos de todos ellos forman también parte de su alimentación.

¿CÓMO SE REPRODUCE LA MEDUSA?

La reproducción de las medusas tiene lugar, principalmente, entre las estaciones de primavera y verano. Del huevo se libera una larva llamada plánula pelágica, con forma de pera y completamente ciliada. Una vez que encuentra un sustrato apropiado, esta larva se fija y procede a su transformación en pólipo asexual; los pólipos crean medusas sexuadas que cierran el ciclo.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Durante los meses de verano, las medusas Aurelia aurita eran habituales en el Mar Menor, aunque esto cambió a raíz de la invasión de otras dos especies. Ahora es posible verla solo en junio. En Asia (China e Indonesia), se utilizan para el consumo humano; se hierven y maceran con aceite de sésamo.
Covid Info
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €