¡Solo por tiempo limitado! Descubre cómo conseguirlo aquí
El tití emperador habita vastas regiones de selva tropical amazónica en el sureste de Perú, el noroeste de Bolivia y el noroeste de Brasil. Mide aproximadamente entre 15 y 25 centímetros de cuerpo y una cola de entre 25 y 30 centímetros. Son principalmente grises, tienen la coronilla marrón plateada, las manos y los pies negros y la cola marrón rojiza. Lo más característico de esta especie es su larguísimo bigote blanco. Son criaturas muy sociales, suelen vivir en grupos de 2 a 15 individuos. Los miembros de la comunidad duermen juntos, normalmente en árboles grandes y separados. Se sabe que estos ágiles primates se desplazan entre los árboles dando saltos muy rápidos. Las vocalizaciones son una parte importante de su sistema de comunicación. Entre ellas se encuentran los gritos, que les ayudan a reconocer a amigos, enemigos e intrusos.
La dieta consiste principalmente en frutas, insectos y savia de árboles. Se alimenta de frutos, flores y néctar de diferentes especies de árboles. Estos titíes utilizan la savia que queda en los árboles después de que otros animales la hayan aprovechado.
El periodo de gestación dura entre 140 y 145 días, tras los cuales nacen 1 o 2 crías. Una vez nacen las crías montan a lomos de sus ambos progenitores durante 6 o 7 semanas, y sobre los 3 meses de edad pasan se destetan.