¡Solo por tiempo limitado! Descubre cómo conseguirlo aquí
Los monos saimiri son especialistas en formar grupos numerosísimos (que van de 10 a 40, 100, 300 e incluso más de 500 individuos). Estos primates americanos son animales muy sociables y tienen una esperanza de vida de 15 a 21 años, aunque en cautividad han llegado a superar los 30. Los machos son algo mayores que las hembras. De pelo corto y aspecto pardo-verdoso, presentan una coloración blanca alrededor de los ojos, orejas, pecho y laterales del cuello. Una de las características del Mono Saimiri es la negrura de la parte superior de la cabeza y el hocico, que contrasta con el colorido de la espalda y extremidades (rojizas, verdosas o amarillentas). Duerme con la cola enroscada, como las ardillas (de ahí su nombre). Ocupa un territorio y lo marca con orina, hasta que acaba con los frutos. Se comunica con otros del grupo a través de diferentes llamadas vocales: se han descrito hasta 26 de ellas.
El Mono Saimiri es una auténtica revolución en Faunia. Entra en el Territorio Saimiri del parque y descubre por qué los monos ardilla amarillos son tan queridos.
El Mono Ardilla Amarillo o Saimiri es omnívoro y su alimentación se compone de frutos, bayas, nueces, flores, semillas, hojas, resinas, néctar y pequeños vertebrados. La fruta les hace perder pelo de los laterales del cuerpo.
En relación con su reproducción, cuando comienza el período de cría (que dura entre tres y cuatro meses), los machos adultos engordan y se muestran agresivos. Las hembras copulan con varios de ellos. La gestación dura casi seis meses, tras los cuales nace la cría; los machos se desentienden de la crianza y son otras hembras del grupo las que ayudan a las madres en el cuidado de los bebés saimiri. El destete se produce a los seis meses, y la madurez sexual, entre los dos años y medio y los cuatro años.