Descubre aquí cómo conseguir tus chuches
Cérvido de tamaño mediano, nativo del continente americano, habita en bosques tropicales del sur de México, norte de Argentina y Bolivia oriental. En esta especie deMazama no existe gran dimorfismo sexual: tanto machos como hembras alcanzan los 140 centímetros de longitud y pueden llegar a pesar los 25 kilogramos. Eso sí, los machos se caracterizan por poseer unos cuernos simples que desarrollan a lo largo de su vida y que miden entre 70 y 100 milímetros. Los ejemplares jóvenes son más oscuros (sus manchas claras son discretas), no así los mayores, cuyo tono va del gris al rojo tirando a parduzco; si bien el envés de la cola es blanco, y el pelaje de los flancos, pálido.
Suele habitar en solitario o en pareja; el macho es especialmente territorial y marca el perímetro de su zona con heces, orina y un fortísimo olor que segregan sus glándulas anterorbitales, interdigitales y frontales. También se frota contra ciertas ramas. Aprovecha las horas más frescas del día para realizar sus actividades y descansar cuando el calor aprieta. Ocelotes, jaguares, pumas e incluso algunas aves de rapiña de gran porte son los depredadores de esta especie, amenazada por la introducción de perros domésticos en determinadas zonas.
La Mazama es un hermoso mamífero capaz de cautivar a grandes y pequeños. Visita Faunia y pásate por el Bosque Templado para conocerla.
La alimentación de este cérvido se basa, fundamentalmente, en brotes tiernos, hojas, hongos y frutos.
Otoño es la estación en la que se reproduce, por lo general, aunque el ciclo de celo no está estrictamente atado al clima (de hecho, su reproducción está documentada en casi todas las épocas del año). La hembra se oculta tras la vegetación más tupida para así evitar contacto con los depredadores durante su embarazo. La gestación dura alrededor de 220 días y concluye con el parto de una única cría que permanece junto a la madre durante ocho meses. Excepcionalmente, la madre puede alumbrar dos bebés. Esta especie alcanza la madurez sexual a partir del año de edad.