Víbora de Gabón

Área temática:  Veneno
Nombre científico:  Bitis gabonica
Clase:  Reptiles
Continente:  África
Hábitat:  Bosque Tropical
Dieta:  Carnívoro
Peso:  16 kg
Tamaño:  1,5-2,4 m
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

La Víbora de Gabón es la especie más grande de su género (Bitis). Los ejemplares adultos, sobre todo las hembras, son muy recios y pesados. En el caso de ellas, existe menos proporción entre el cuerpo y la cola que los machos. Es la serpiente que cuenta con los colmillos de mayor tamaño (hasta 55 milímetros pueden medir).

Sus características físicas son muy llamativas: la piel está marcada por manchas pálidas intercaladas con motas oscuras y romboidales, así como bordes amarillos. En sus flancos hay series geométricas de color marrón, con barras verticales y centrales más claras. Su vientre es pálido, con manchas irregulares marrones o negras; la cabeza, blanca o crema y con una fina y oscura línea central, presenta manchas negras en las esquinas traseras, y un triángulo también negro detrás de cada ojo. El color del iris es crema, amarillo claro, naranja o plateado.

El patrón de color de la Víbora de Gabón le ofrece un camuflaje perfecto que, unido a su velocidad de ataque y a la potencia de su mordida, hace que en las emboscadas sea una cazadora única. De cabeza grande y triangular, y cuello estrecho (al menos un tercio de la anchura de la cabeza), posee un par de cuernos entre las fosas nasales que le dan un aspecto terrorífico. Las escamas tienen quilla en la mayor parte del cuerpo, salvo en las partes bajas de cada lado (donde hay hileras de escamas lisas). Puede llegar al metro y medio de longitud.

Se distribuye ampliamente por el continente negro.

La víbora de Gabón es una serpiente absolutamente espectacular, no solo por su presencia sino también por su peligrosidad. Ven a Faunia a conocerla.

¿QUÉ COME LA VÍBORA DE GABÓN?

Roedores, aves y lagartijas conforman la alimentación de la Víbora de Gabón.

¿CÓMO SE REPRODUCE LA VÍBORA DE GABÓN?

Serpiente vivípara, después de siete meses de gestación es capaz de parir entre 16 y 24 crías. Éstas están totalmente formadas, de hecho miden unos 20 centímetros al nacer y muestran un comportamiento claramente defensivo. Poseen veneno, incluso. No existe el cuidado parental en esta especie.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Esta serpiente ostenta varios récords: es la que puede llegar a inocular más cantidad de veneno en su presa, y se caracteriza por ser una de las que registra mayor velocidad de reacción. Su veneno es hemotóxico. Si se siente amenazada, emite un bufido de advertencia.
Actividades educativas en Faunia
Aprende sobre algunos animales de Faunia de una forma emocionante

Aprende sobre algunos animales de Faunia de una forma emocionante

Tu entrada online desde

32,95€

16,90€