Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Tritón vientre de fuego

Área temática:  Veneno
Nombre científico:  Cynops orientalis
Clase:  Anfibios
Continente:  Asia
Hábitat:  Ríos, marismas, pantanos y lagos
Dieta:  Carnívoro
Tamaño:  8 a 12 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

Es un tritón de talla pequeña que entre sus características destaca el ser completamente negro, a excepción del vientre (anaranjado, con manchas pequeñas y oscuras). Prácticamente no existe dimorfismo sexual, si bien parece que las hembras adultas son ligeramente más redondeadas que los machos. Sin embargo, la cola del macho adquiere una tonalidad morada en época de apareamiento, e indica así su disposición a la reproducción. Pese a sus costumbres acuáticas, es frecuente ver al Tritón Vientre de Fuego caminando entre los musgos, fuera de la época de cría. Secreta toxinas a través de la piel, lo que le defiende de sus depredadores, dado su mal sabor. Es endémico de Japón y China.

El tritón vientre de fuego es sin duda un anfibio realmente peculiar. Pásate por Faunia y descubre todos los secretos de este curioso animal.

¿QUÉ COME EL TRITÓN VIENTRE DE FUEGO?

Estos anfibios basan su alimentación en pequeños invertebrados terrestres o acuáticos, si bien depende de la fase biológica en la que se encuentre el animal.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL TRITÓN VIENTRE DE FUEGO?

Como el resto de los anfibios, los tritones realizan la metamorfosis. La reproducción tiene lugar entre abril y junio, una vez finalizan los meses fríos, y siempre dentro del agua. Después de la eclosión de la puesta, las larvas únicamente habrán desarrollado las patas delanteras, mientras que las traseras aparecen pasadas una o dos semanas. Las larvas son totalmente acuáticas y permanecen inmóviles en el fondo, o escondidas entre plantas y troncos, manteniéndose de pequeños invertebrados. Tres meses después, comienzan a salir del agua, aún sin haber perdido completamente las branquias. Permanecen ahí hasta que alcanzan la edad adulta (al año o dos años), para luego volver al agua y no abandonarla más, a menos que las temperaturas sean muy altas o el ambiente esté contaminado.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

No solamente es un animal no agresivo, sino que tolera la vida en grupo y es social. Por desgracia, el número de tritones vientre de fuego ha disminuido debido al afán de convertir la especie en animal doméstico, así como por la pérdida de su hábitat.
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Tu entrada online desde

29,95 €

18,90 €