Usted está aquí

  • Panda rojo en Faunia
Jueves, Septiembre 14, 2017 - 11:17

Cada 16 de septiembre, en Faunia nos sumamos al Día Internacional del panda rojo. Una preciosa especie que se enfrenta a múltiples amenazas que la han situado en peligro de extinción.

La primera de ellas es la pérdida de sus ecosistemas. El hábitat natural del panda rojo (Ailurus fulgens) se extiende a los pies de la cordillera del Himalaya, desde Nepal hasta Myanmar, pasando por zonas montañosas del suroeste de China. Y aunque su área de distribución es muy amplia, las zonas en las crece el bambú (que supone la base de su alimentación) dentro de su territorio, son más bien pequeñas y frágiles.

Para proteger al panda rojo, por tanto, hay que cuidar su ecosistema. La tala y la progresiva degradación han provocado que los monzones anuales no encuentren obstáculos a su paso y que los bosques no retengan la humedad y el agua. Una situación a la que hay que hacer frente involucrando a la población, tal y como intenta llevar a cabo Red Panda Network.

Esta asociación cita como ejemplo el Parque Nacional Langtang, en Nepal, que es considerado un área importante para el panda rojo. 30.000 personas viven cerca del Parque y dependen de sus recursos, al carecer de otras alternativas económicas. Red Panda Network desarrolla iniciativas en las que combina la puesta en marcha de programas de conservación de la especie con ayudas para las comunidades locales. A través de distintas iniciativas, como el programa de guardias forestales, el fomento del ecoturismo, las plantaciones de cultivos y plantas medicinales, etc., la asociación busca garantizar un futuro más sostenible y a largo plazo para estas comunidades.

En este sentido, Red Panda Network trabaja con los denominados Grupos de Usuarios Forestales Comunitarios (CFUGs por sus siglas en inglés) en determinadas áreas de Nepal. A través de ellos, vigilan los bosques y los repueblan, actúan en zonas desprotegidas y conciencian a la población local para salvaguardar a la especie. El objetivo es lograr que este modelo de área protegida por la comunidad se extienda por el oeste de Nepal, donde han localizado 5 zonas críticas para la supervivencia del panda rojo.

Cómo puedes colaborar para proteger al panda rojo

Si quieres colaborar en la protección del panda rojo, puedes consultar en la web de Red Panda Network y compartir con los más pequeños de la casa este divertido libro de actividades (en inglés).

Y por supuesto, puedes visitarnos y conocer a nuestro ejemplar de panda rojo y aprender más sobre esta maravillosa especie y su programa de conservación, del que formamos parte.

Información: Red Panda Network