Usted está aquí

  • Panda rojo Sakteng Wildlife Sanctuary
Viernes, Diciembre 15, 2017 - 12:30

Red Panta Network, en su labor de proteger al panda rojo y concienciar acerca de su situación a las comunidades locales, ha dado un nuevo paso lanzando su primer proyecto de conservación in situ de la especie en Bhután, donde también habita de forma natural el panda rojo.

Bhután, situado al sur del Himalaya, es un pequeño país montañoso de gran belleza natural y biodiversidad. En los últimos años, su gobierno ha adquirido numerosos compromisos con el medio ambiente, creando una gran red de parques nacionales y de áreas protegidas en todo en todo su territorio. El objetivo es lograr un desarrollo sostenible frente al cambio climático implicando en la economía el respeto al medio ambiente.

En la zona oriental del país actualmente viven los Brokpa, un grupo seminómada indígena cuyo principal sustento es el pastoreo de ganado. Las tierras en las que tradicionalmente han llevado a cabo su actividad se ubican en el Sakteng Wildlife Sanctuary, una reserva rica en biodiversidad en la que también habita el panda rojo. Ante la falta de recursos, los Brokpa han aumentado progresivamente el tamaño de sus rebaños y dependen más del uso del bosque para sobrevivir, lo que ha aumentado la presión sobre las poblaciones de fauna silvestre de la zona. Además, la degradación de los bosques ha provocado deslizamientos de tierra, amenazando granjas y hogares en las laderas más bajas y dañando aún más el medio ambiente.

Este nuevo proyecto de Red Panda Network no sólo ayudará a la conservación del panda rojo, sino que supondrá un impulso para los Brokpa, ya que contribuirá a que administren sus tierras de manera más efectiva y sostenible. Así podrán mantener su modo de vida de manera más fácil y segura y se reducirá la presión humana sobre el hábitat de los pandas rojos. Red Panda Network trabajará para educar a los más jóvenes y a los líderes de la comunidad sobre el valor de su “vecino”, el panda rojo, y también realizará la primera encuesta sobre la población y el hábitat de la especie en esta área de Bhután. Esta información será extremadamente valiosa para determinar la situación general de conservación del panda rojo y al desarrollo de posibles planes de conservación para otros países.

Red Panda Network trabajará en este proyecto con la Universidad Charles Sturt en Australia, el Gobierno de Bhután, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Australian Landcare International. Los fondos provienen del Fondo Darwin Initiative del Reino Unido de 2016 a 2019.

Desde nuestro parque y a través de la Fundación Parques Reunidos, colaboramos con el programa de conservación ex situ del panda rojo. Acércate a nuestro parque y conoce más sobre esta bella especie y su programa de conservación.

Información e imágenes: Red Panda Network.