¡Solo por tiempo limitado! Descubre cómo conseguirlo aquí
El panda rojo es un mamífero que guarda ciertas similitudes con animales como el mapache o la comadreja, si bien pertenece a una familia propia e independiente. Posee antecesores comunes con los mapaches (época del Terciario).
Cuenta con un pelo de color rojizo muy suave y brillante a lo largo de su cuerpo y sus patas son de color negro o marrón oscuro. El tamaño aproximado del panda rojo es de entre 30 y 60 cm de longitud, contando con una cola anillada de prácticamente el mismo tamaño que el cuerpo. El rostro es de color blanquecino y presenta unas manchas marrones desde debajo de los ojos hasta el hocico.
El peso del panda rojo oscila, en el caso de los machos, entre los 4.5 kg y los 6.2 kg y en el caso de las hembras, entre 3 kg y 4.5 kg. A pesar de ese peso, son animales que tienen un comportamiento arborícola, utilizando su cola para mantener el equilibrio. Poseen garras retráctiles y un falso pulgar (una extensión de los huesos de la muñeca) que usan para trepar y bajar de los árboles.
El comportamiento del panda rojo se caracteriza por su tranquilidad, comunicándose entre ellos mediante una serie de sonidos. Si se siente amenazado, se refugiará en rocas o árboles de difícil acceso, pudiendo utilizar las garras como mecanismo de defensa.
Se trata de un animal que vive en el sudeste de Asia y cuya zona de distribución está comprendida en selvas de gran altitud (2.000-4.000 metros) del Himalaya, India, Nepal, Birmania o China, que comparte en gran medida con el panda gigante, aunque algo más extendido. Habita en bosques coníferos templados, siendo habitual su presencia en árboles viejos huecos y por supuesto en zonas de bambú.
Al igual que en caso del panda gigante, su alimento principal es el bambú (dos tercios del total de su dieta) además de bayas, hongos o frutas, pero se trata de un animal omnívoro, ya que ocasionalmente puede alimentarse de pequeñas aves, huevos o roedores.
Para poder mantener su actividad, necesita ingerir en grandes cantidades las partes más nutritivas del bambú, que son las hojas tiernas y los brotes (1.5 kg de hojas y 4 kg de brotes aproximadamente) ya que no es capaz de digerir la celulosa. A pesar de ello, se trata de un animal con escasa actividad.
Los machos de panda rojo alcanzan su madurez sexual a los 1.5 años de vida, pudiendo tanto los machos como las hembras aparearse con otros individuos durante la época de reproducción. La época de reproducción comienza en invierno, cuando los adultos interactúan, y el macho manifiesta su celo dejando su olor y frotándose en las ramas de los árboles. Una vez hecha la pareja, el encuentro se lleva a cabo en el suelo. Una vez terminada la época de reproducción, es extraño que la pareja vuelva a interactuar entre sí.
El periodo de gestación tiene una duración de 112 a 158 días aproximadamente, tiempo que la hembra pasa en un nido que construye en un tronco hueco de un árbol o en grietas. En la primavera es cuando se producen los nacimientos, que suelen componerse de camadas de entre 1 a 4 individuos. Estos nacen completamente ciegos y pesando alrededor de 110-130 gramos, y permanecen al lado de su madre hasta la siguiente época de reproducción.