¡No te pierdas las noches mágicas! Descubre Brilla Faunia aquí
El Tetra Ciego (llamado Tetra cavernícola y Tetra mexicano), es un pez que se distribuye, sobre todo, en ríos subterráneos y cavernas de México. Las hembras, que pueden alcanzar los 12 centímetros, son más grandes que los machos (alargados y delgados). Fusiforme y comprimido lateralmente, tiene la boca pequeña, oblicua y dentada; entre sus características principales destaca su aleta anal, más grande que la dorsal, mientras que las escamas se caracterizan por ser transparentes y suaves al tacto. De color carne y rojo pálido, es grisáceo en el lomo y plateado en los laterales (posee una franja horizontal más oscura, desde las branquias a la cola, que se va difuminando con la edad y se observa mejor sobre el pedúnculo caudal). Nace con ojos, que pronto son cubiertos por una membrana, debido a la oscuridad de su hábitat; se cree, no obstante, que utiliza un sistema similar al de los murciélagos para guiarse, situado en la línea lateral. Ha conseguido desarrollar papilas gustativas, y teóricamente se adaptó a vivir en cuevas cuyas condiciones acuáticas eran idóneas para ellos. Ello les libró de los depredadores.
¿Te gustan los peces raros? Pues nuestro Tetra ciego te va a encantar. Entra en Sombras Silenciosas y aprende más sobre este diminuto pez.
Este pez es omnívoro, si bien la alimentación varía con la edad: los individuos juveniles prefieren comer plancton. Los adultos, pequeños insectos y crustáceos.
Este pez necesita desplazarse en grupos que suelen estar formados por 10 o más individuos. Además de territorial, puede mostrarse agresivo con especies más pequeñas, bien desplegando las aletas y nadando de forma rampante como una culebra, bien con golpes de cola e incluso mordiscos. En la reproducción aparentemente no existe cortejo ni exhibición entre ellos. Macho y hembra se entrelazan: ella suelta los huevos, él su esperma y fecundan en el agua. Desovan entre mayo y junio, depositando los huevos fecundados sobre las plantas acuáticas o en el fondo del río. Al par de días, éstos eclosionan.