¡No te pierdas las noches mágicas! Descubre Brilla Faunia aquí
¡No te pierdas las noches mágicas! Descubre Brilla Faunia aquí
¿Qué estás buscando?
Misterios Bajo Tierra es una de las áreas temáticas más enigmáticas de Faunia, habitada por especies sorprendentes. Una de ellas es la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), un roedor con asombrosas características, y que acaba de ser madre por primera vez.
Este fascinante roedor ha tenido tres crías de apenas 5 gramos y 5 centímetros de longitud, que podéis ver en estas imágenes. Durante estas primeras semanas, las crías permanecerán ocultas bajo el cuerpo de su madre siendo amamantadas hasta los tres meses de vida.
Estos animales están dotados de una naturaleza prodigiosa no sólo por su aspecto, despojado de pelo y pigmento en la piel, sino también por su resistencia al cáncer y su capacidad sensorial para predecir movimientos sísmicos a través de bigotes sensoriales. También destaca su peculiar forma de moverse a lo largo de su complejo sistema de túneles, desplazándose hacia atrás y hacia adelante con gran agilidad.
Las nuevas crías serán amamantadas por la reina madre y cuidadas por las sirvientas en base a un particular sistema de castas, similar al de las abejas, que hace únicos a estos mamíferos. Las ratas topo desnudas son una de las únicas dos especies eusociales del mundo, en las que la reina inhibe hormonalmente la fertilidad del resto de hembras a través de una feromona presente en su orina.
La reina es fácilmente distinguible en la colonia ya que tras éste su primer embarazo, sus vértebras se alargan y su tamaño se incrementa respecto a las demás. Una fase sorprendente que el público podrá seguir con detenimiento a través de las madrigueras subterráneas acristaladas donde estos días el ritmo de la colonia es frenético en Misterios Bajo Tierra.
Los más pequeños podrán aprender más sobre la rata topo desnuda y sus crías el próximo 31 de octubre, en el Día sin cole que Faunia dedicará por Halloween a los niños de 3 a 13 años. Esta jornada será, además una oportunidad única para acercar especies desconocidas para el público de gran importancia en el campo de ciencia y en el mundo de la conservación. ¡No te lo puedes perder!