Descubre aquí cómo conseguir tus chuches
¿Qué estás buscando?
Seguro que recordáis a Timón, el compañero de Pumba en El Rey León. Como todos los personajes de la película de Disney, su personaje está basado en un ser vivo que existe de verdad. Se trata de un suricato o suricata, un mamífero que vive en la zona sur del continente africano y que tiene algunas características que lo convierten en un animal de lo más curioso.
El suricata es un mamífero que vive durante el día y se comporta como un ser social. Es de colores similares a los de la tierra, a veces marrones y a veces grises, y los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras. Vive en comunidades que pueden llegar a tener hasta cuarenta individuos sumando machos, hembras y crías. En la película de El Rey León, podemos ver cómo Timón se alimenta de distintos insectos que encuentra en el suelo y los recovecos de su hábitat natural. ¡Totalmente cierto! Esa es la dieta que mantienen estos animales. Los suricatas comen bichos sobre todo, y su manjar favorito son los escorpiones. A veces, también comen mamíferos de pequeño tamaño. En cuanto a su reproducción, las hembras son fértiles cuando cumplen dos años y el periodo de cría abarca todo el año. Suelen dar a luz hasta tres crías, que son protegidas también por aquellos miembros del grupo que no tienen sus propias crías en ese momento.
Como método de defensa, lo mejor que saben hacer los suricatos es tomar precauciones. Para ello, uno de los miembros de la comunidad se convierte en vigía: sube sobre una roca o cualquier lugar elevado y desde allí se levanta sobre dos patas, apoyándose también en la cola para poder mantenerse, y vigila los alrededores. Cuando encuentra un peligro, como por ejemplo un animal depredador que pueda causar problemas a su comunidad, están preparados para responder rápidamente.