Usted está aquí

  • Manatí antillano o Vaca de agua en Faunia | Mamíferos raros

Ficha Animal

Nombre común:

Manatí antillano o Vaca de agua

Nombre científico:

Trichechus manatus manatus

Peso:

200-300 kg.

Tamaño:

3-4 m.
Mamíferos
Herbívoro
Ríos, marismas, pantanos y lagos
América del Sur

Zona

La Jungla en Faunia | Un ecosistema salvaje sin salir de Madrid

Conservación

En peligro
En peligro
Charla Didáctica con Manatíes

Sábados, Domingos y festivos a las 13:30 horas.

Experiencia con manatíes

Lunes a domingo, según apertura de parque: 13:15; 17:15 h.

¿Quién es?

Su nombre común viene de la lengua indígena caribeña (manatí significa “con mamas”), mientras que el científico (Trichechus) se refiere a los pequeños pelos esparcidos sobre su cuerpo.

El Manatí Antillano es un mamífero grande: puede llegar a pesar 300 kilogramos. Posee extremidades anteriores en forma de aletas con cinco dedos deformes, provistos de uñas pequeñas. La cola parece una espátula y le distingue de otros sirenios como los dugongos; la piel es muy gruesa y de color gris azulado.

Como el resto de los mamíferos, los manatíes suben a la superficie a respirar aire (si están descansando espacian más las subidas, cada 20 minutos; en cambio, cuando están activos aguantan muchísimo menos). Intercambian hasta el 90% del aire de sus pulmones, exhalando muy fuerte cuando su nariz rompe la superficie del agua; respirar de esta forma significa que hay más oxígeno fresco y eso le permite permanecer más tiempo sumergidos. Otra de las características de su respiración está relacionada con dos adaptaciones: solamente pueden respirar con la nariz, que a su vez tiene unos pliegues especiales que se sellan al sumergirse el animal.

Los indios han cazado al Manatí antillano para alimentarse y buscar abrigo. La codicia de la grasa y la piel ha acabado con la mayor parte de la especie, dada su atroz persecución. Por lo demás, no posee depredadores naturales, solamente las orcas que a veces frecuentan su hábitat.

Si vienes a Faunia no puedes dejar de pasarte por el túnel de manatíes. Ver a estos simpáticos mamíferos nadar sobre ti es toda una experiencia.

¿Qué come el manatí antillano?

La alimentación del Manatí antillano se basa en plantas ribereñas, denominadas hierba manatí o hierba tortuga, presentes en aguas poco profundas y cercanas a la superficie. Come hasta más de medio centenar de plantas distintas, entre ellas mangle y algas.

¿Cómo se reproduce la vaca de agua?

Los manatíes forman grandes manadas que se reproducen cada cierto tiempo (el período que pasa entre un alumbramiento y otro puede llegar al lustro). Cuando nace, la cría es totalmente dependiente de la madre y permanece con ella alrededor de dos años. La lactancia termina cuando el bebé tiene los dientes formados.

¿Sabías que? 

El manatí antillano prefiere morir antes que abandonar a un compañero herido. Cuando esto ocurre, la manada se reúne alrededor y emite gemidos lastimeros. Se ponen, así, a merced de sus perseguidores.

Ven a conocerme

Comprar entradas
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter

Estimado visitante:

Siguiendo la indicación de la autoridad competente, Faunia ha decidido extremar el cuidado de sus visitantes y empleados mediante la suspensión de su calendario de apertura, sobre cuya reanudación informaremos a través de nuestra página web y redes sociales.

Dado que nuestra prioridad es que nuestros visitantes puedan disfrutar de las experiencias únicas de nuestro parque, para los clientes con entradas en fechas con el parque cerrado, se permitirán cambios para fechas en cualquier otro día del año 2020. Si realizó su compra en la taquilla o en la web del parque, le rogamos que escriba un correo electrónico a la dirección faunia@faunia.es con la información de sus entradas para una gestión personalizada de su caso. Para otros canales de venta, le rogamos se ponga en contacto directamente con su punto de distribución.

Mientras tanto, y velando por el bienestar de nuestros animales, nuestros equipos de cuidadores y veterinarios, seguirán manteniendo su actividad normal.

Le agradecemos profundamente su comprensión y seguiremos informando puntualmente a través de nuestra página web y redes sociales.