¡No te pierdas las noches mágicas! Descubre Brilla Faunia aquí
La Rata Canguro macho es ligeramente más grande que la hembra. Se trata de animales de hábitos nocturnos, hábiles excavadores de madrigueras donde se protegen de las temperaturas del desierto y los depredadores. Es de noche precisamente cuando se dedican a recorrer grandes distancias y se lavan con arena; la escasísima agua que consumen la extraen de las semillas con las que van alimentándose. Son animales sociales, de hecho duermen unos encima de otros para retener el calor corporal, especialmente si es invierno y se encuentran en grupo. Entre sus características físicas destacan sus extremidades posteriores (cuatro veces más largas que las anteriores), con las que pueden llegar a saltar tres metros; estos saltos son, prácticamente, su único mecanismo de defensa. Estas ratas están cubiertas de pelo blanco y amarillento tirando a oscuro. Tanto sus pestañas y pelos sensoriales son negros, mientras que los bigotes son gris blanquecino. El pelo de su larga cola es fino y corto, rematado con un mechón negro y blanco; la cola le ayuda a apoyarse y a mantener el equilibrio.
Ver saltar a la rata canguro es un auténtico espectáculo. Ven a Faunia y sorpréndete con este diminuto y encantador mamífero.
La alimentación de la Rata canguro, herbívora, está basada en semillas, raíces, brotes y, ocasionalmente, inectos.
La época de la reproducción de este roedor dura cinco o seis meses, de febrero a julio. Su sistema de apareamiento es, por lo general, polígamo. La hembra pare, después de 40 días de gestación, una camada de tres crías de media. Éstas consiguen desplazarse a las cuatro semanas de nacer. Pasadas ocho o diez semanas son totalmente independientes, mientras que la madurez sexual la alcanzan a los ocho o 12 meses.