¡No te pierdas las noches mágicas! Descubre Brilla Faunia aquí
¡No te pierdas las noches mágicas! Descubre Brilla Faunia aquí
¿Qué estás buscando?
El 15 de agosto es una fecha que en Faunia siempre marcamos en el calendario. Este día, y año tras año, se celebra el Día Internacional del tamarino de cabeza de algodón (Saguinus oedipus), una cita que busca concienciar acerca de la situación de esta especie, que se encuentra calificada como “en peligro”, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esta especie de títí, originaria de las selvas noroccidentales de Colombia, se enfrenta a múltiples amenazas, como la destrucción de su hábitat por parte del ser humano o el comercio ilegal por mascotismo.
Con la intención de involucrar a la población local en la defensa y protección del tití cabeciblanco, este día se festeja, desde hace muchos años, en comunidades rurales de Colombia, gracias al programa de conservación Proyecto Tití. A través de diversas actividades educativas y representaciones culturales de canto, danza y arte, se busca fomentar el compromiso con la conservación de la biodiversidad del país.
El Proyecto Tití es un programa de conservación que incluye iniciativas educativas y de apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades locales. El programa busca concienciar e involucrar a estas comunidades, de manera que se favorezca la conservación de los recursos naturales y la preservación del tamarino de cabeza de algodón. Una de sus principales tareas, es concienciar a aquellas comunidades en las que esta especie de tití es utilizado como mascota sobre el impacto a largo plazo que supone esta práctica.
En nuestro parque, contamos con 7 especies de titís, entre ellas, el tamarino de cabeza de algodón, presente con una pareja que habita en nuestro ecosistema La Jungla.
Esta especie es una de las más amenazadas del mundo en la actualidad. Más de 40.000 ejemplares fueron exportados entre los años 1960 y 1975. El último censo, realizado entre los años 2005 y 2006, ha determinado el alto impacto que ha tenido la destrucción del hábitat natural en la preservación de esta especie. Estas condiciones, llevaron a la UICN a clasificar a estos pequeños primates en peligro crítico desde 2008.
Faunia, a través de la Fundación Parques Reunidos, ha puesto en marcha numerosos Proyectos de Conservación “in situ”, como el de reintroducción del tití gris en Colombia, y participa en más de 40 programas de conservación de especies en peligro de los 5 continentes, EEP y ESB.