¡No te pierdas las noches mágicas! Descubre Brilla Faunia aquí
¡No te pierdas las noches mágicas! Descubre Brilla Faunia aquí
¿Qué estás buscando?
Este singular pez vive asociado a los arrecifes de coral en zonas relativamente poco profundas (hasta los 50-60 metros de profundidad) de zonas tropicales del Atlántico oeste comprendiendo las Bahamas, Cuba, Venezuela, Haiti, Brasil, Carolina del norte y Florida entre otras, donde vive durante todo su ciclo de vida.
Su nombre común le viene dado principalmente por el parecido que presentan con la cabeza de los caballos, quedando perpendicular al resto del cuerpo. Es una especie que debido a sus características anatómicas, morfológicas y a la destrucción de su hábitat se encuentra incluida la lista roja de especies amenazadas de la UICN 2012.
Presenta una coloración que varía desde el amarillo hasta el naranja, pasando por el negro o marrón oscuro sobre un fondo de ocelos negros de un tamaño de dos a tres milímetros de diámetro. En algunos casos presenta varias franjas blancas horizontales recorriendo su cuerpo. Este se encuentra completamente recubierto por placas óseas y su natación la desarrolla principalmente por el impulso de su aleta dorsal que les permite nadar erguidos. Como peculiaridad no presentan aleta anal, pero si una cola prensil con la que agarrarse a los diferentes materiales que encuentra en su hábitat como los corales.
Se alimentan principalmente de zooplancton, que localizan mediante su visión independiente y lo ingieren entero con su boca mediante un movimiento muy característico. Debido a la ausencia de un estómago deben consumir grandes cantidades de alimentos para compensar su primitivo sistema digestivo y poder obtener los nutrientes necesarios para vivir.
En cuanto a la calidad del agua, no son peces exigentes y mientras se mantengan unos parámetros de salinidad a partir de 1020, temperatura entre 26-27ºC y mínimos niveles de compuestos nitrogenados no tendremos problemas en mantenerlos en un acuario.
Una de las curiosidades que hacen singular a este fantástico animal es su reproducción. La hembra deposita en el macho los huevos en una bolsa donde los fecunda y los incuba, una vez la fase ha finalizado, el macho parirá a las crías en un proceso que puede durar varias horas.
Javier Burcio Rosas
Acuarista Parque Faunia