Usted está aquí

  • Cultivos Silvestres. Imagen de Barbara Ender Jone para UICN.
Viernes, Diciembre 15, 2017 - 12:42

Imagen: Wild Wheat: Triticum turgidum de Barbara Ender Jone para UICN.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la actualización de su Lista Roja de Especie amenazadas, acaba de poner sobre la mesa la importancia de contar con ecosistemas sanos y ricos en especies de cultivos silvestres, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y para proteger a especies seriamente amenazadas.

Según la UICN, tres especies de arroz silvestre, dos especies de trigo silvestre y 17 especies de ñame silvestre están amenazadas. La deforestación, la expansión urbana y la agricultura intensiva son las principales amenazas para estas especies.

Las variedades de cultivos modernos cruzados con parientes silvestres de cultivos aportan la diversidad genética necesaria para crear cultivos más fuertes, mejorando así la resistencia a la sequía, las enfermedades y las plagas, lo que con gran probabilidad serán los grandes problemas, ligados al cambio climático, a los que habrá que hacer frente.

Gracias a estas nuevas evaluaciones, la UICN declara que ahora podrán actuar para conservar los parientes silvestres de los cultivos mediante la reducción de prácticas agrícolas intensivas, tales como el sobrepastoreo y el uso indiscriminado de herbicidas.

Son muchas las especies a las cuales los sistemas alimentarios no sostenibles están colocando cerca de la extinción. Dos de ellas son el delfín del Irrawaddy (Orcaella brevirostris) y la marsopa sin aleta (Neophocaena asiaeorientalis), que han reducido considerablemente sus ejemplares debido a la sobrepesca con redes de enmalle.

Fuente: http://www.iucnredlist.org/current-news

Imagen: Wild Wheat: Triticum turgidum de Barbara Ender Jone para UICN.