Usted está aquí

  • Día Mundial de los Bosques
Jueves, Marzo 21, 2019 - 11:00

Este 21 de Marzo se celebra el Día Mundial de los bosques, una fecha promovida por la ONU y a la que nos sumamos desde Faunia para destacar la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos que nos rodean y protegen.

Este año las Naciones Unidas han decidido unir a la educación con el cuidado de los bosques con el mensaje “¡Aprende a amar el bosque!”. Desde la ONU nos animan a conocer más sobre los bosques y aprender sobre los recursos que ofrecen y como lograr una gestión sostenible de los mismos. Es importante destacar que los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes  y sostenibles; además de ayudar en gran medida a frenar el dañino cambio climático.

Por estas razones, la ONU ha redactado 5 puntos que deberías tener en mente acerca de los bosques y su cuidado:

  • Conocer nuestros bosques y mantenerlos sanos es fundamental para el futuro: a medida que la población aumenta (se prevé que seremos unos 8.500 millones de personas para 2030) el cuidado de los espacios boscosos es más y más necesario.
  • Nunca es demasiado pronto para empezar a aprender: El poner en contacto a los niños con la naturaleza ayuda a que las futuras generaciones sean conscientes de los beneficios que brindan los bosques y de la necesidad de saber gestionarlos correctamente.
  • La tecnología es nuestra aliada: además de conocer sobre la naturaleza, los trabajadores de los bosques deben aprender a utilizar las nuevas tecnologías a su favor. La implementación de la tecnología en los bosques es esencial para mejorar su vigilancia y cuidado de cara al futuro.
  • El cuidado de los bosques no entiende de género: la igualdad en la formación forestal puede ayudar a la captación de las mujeres en zonas rurales para poder gestionar los bosques de manera sostenible.
  • Invertir en educación forestal es invertir en el futuro: los países también pueden colaborar, garantizando la cooperación de científicos, políticos, agentes forestales y comunidades locales para que trabajen juntos en la lucha contra la deforestación.

España posee una superficie forestal de 27 millones de hectáreas y ocupa el 54,8% de su territorio. Sin embargo, estos últimos años, los bosques españoles han  sufrido devastadores fuegos consumiendo más de medio millón de hectáreas entre 2017 y 2018.

Desde Faunia apoyamos la celebración y cuidado de los ecosistemas boscosos. Puedes mostrar tu apoyo sumándote a la campaña #ForTheForest en tus redes sociales y contarnos por qué consideras importante el cuidado de los bosques.

Si quieres más información acerca de esta campaña, puedes encontrarla aquí.

Juntos debemos trabajar para conservar y mantener los bosques, que albergan vida silvestre y ayudan a contrarrestar los peligros de la contaminación.

Información e imágenes: ONU, WWF