Usted está aquí

  • Colaboración de Faunia con INIA sobre la reproduccion de las abejas
Jueves, Noviembre 22, 2018 - 16:19

La colmena de Faunia se ha convertido en objeto del estudio del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) sobre los posibles efectos que producen los productos químicos a las células de las abejas melíferas (Apis mellifera).

El gran poder polinizador de cultivos y flora silvestre que caracteriza a las abejas melíferas hace que su presencia en la naturaleza sea de vital importancia. Sin embargo, en los últimos años, estamos asistiendo a un declive apícola que pone en riesgo a la población de abejas melíferas alertando a la comunidad científica.

El uso masivo de sustancias químicas, como los pesticidas y los contaminantes ambientales, serían algunas de las causas responsables de esta situación. Ante esta alarmante situación que pone en peligro a los agentes polinizadores más importantes del planeta, Faunia, a través de la Fundación Parques Reunidos, participa en un convenio de colaboración con el departamento de reproducción animal del INIA con el fin de analizar los posibles efectos que estas sustancias producen en las abejas melíferas, concretamente en su función reproductiva.

Una esperanza para el futuro de las abejas

El INIA planteó el estudio de la morfometría espermática como herramienta para evaluar los posibles efectos que estos productos provocan en la funcionalidad de los espermatozoides del zángano y, en definitiva, sobre la reproducción de las abejas.

La Colmena de Faunia (en el pabellón del Jardín del Edén) ha sido uno de los lugares elegidos para la obtención de las muestras seminales de zánganos, con la colaboración de la Universidad de Murcia y el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Guadalajara.

Los datos obtenidos permitirán realizar futuros estudios del efecto de algunas sustancias químicas muy habituales en el medio ambiente, sobre los zánganos y en concreto, sobre sus espermatozoides. ¡Os mantendremos informados!

Información: Departamento de Reproducción Animal del INIA.

Imagen: Departamento de Reproducción Animal del INIA