Pingüino de Humboldt

Área temática:  Ecosistema de los polos
Nombre científico:  Spheniscus humboldti
Clase:  Aves
Continente:  América del Sur
Hábitat:  Oceános y mares
Dieta:  Piscívoro
Peso:  4 a 5 kg
Tamaño:  45-60 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

El Pingüino de Humboldt es una de las dos especies de pingüinos que habitan fuera de las frías temperaturas austro-polares. Su distribución comprende las áreas geográficas bañadas por la corriente de Humboldt, de ahí su nombre. Se trata de zonas muy afectadas por las fluctuaciones meteorológicas ocasionadas por los fenómenos de “El Niño y la Niña” (que provocan la subida y bajada, respectivamente, de las temperaturas acuáticas). Fenómenos que afectan a la corriente, y por lo tanto a los peces que nadan a mayor profundidad. El desastre para unos pingüinos que se alimentan precisamente de esos peces y que, al no poder alcanzarlos, tienen bastantes posibilidades de morir de hambre. Una de sus características es que forma colonias en islas protegidas del litoral, en compañía de otras aves guaneras. Allí anidan, excavando agujeros en el guano y la tierra salitrosa, o bien utilizando grietas existentes entre las rocas y las cuevas. Sus depredadores naturales, entre los que hay lobos marinos, tiburones, zorros y gaviotas, son capaces de comerse sus huevos y polluelos. Entre los enemigos que han sido introducidos en su hábitat con el tiempo hay perros, gatos y ratas.

¿QUÉ COME EL PINGÜINO DE HUMBOLDT?

La alimentación consiste, principalmente, en anchovetas. Ocasionalmente se nutren de calamares, camarones y otros peces pequeños.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL PINGÜINO DE HUMBOLDT?

Los pingüinos de Humboldt ponen dos huevos de diferente tamaño que son incubados por ambos padres durante 35 días, aproximadamente. Los pichones gozan de la protección del nido hasta que pasan 20 días. Es entonces cuando se unen con el resto de las crías y forman, entre todas ellas, grandes guarderías.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Su estado de conservación es muy vulnerable y se han tomado medidas para su conservación por parte de distintos organismos. Algunas de esas medidas consisten en la construcción de nidos artificiales y la creación de zonas intangibles para proteger a colonias bien identificadas.
Activities
Vive una experiencia irrepetible con nuestros animales más icónicos

Vive una experiencia irrepetible con nuestros animales más icónicos

Tu entrada online desde

32,95€

16,90€