Usted está aquí

  • Manturon en Faunia | Animales raros del planeta en Madrid

Ficha Animal

Nombre común:

Manturón

Nombre científico:

Arctictis binturong

Peso:

10-15 kg

Tamaño:

70-95 cm
Mamíferos
Omnívoro
Bosque Tropical
Asia

Zona

Sombras Silenciosas en Faunia | Hogar de animales nocturnos

Conservación

Vulnerable
Vulnerable
¿Quién es?

Es el vivérrido más grande: su longitud y sus 15 kilogramos de peso máximo así lo sentencian. Negro plomizo, es un animal de pequeñas orejas y cola gruesa. Las uñas traseras del Manturón, más grandes que las delanteras, le permiten excavar. Entre sus características destaca que posee muy buen olfato, oído y vista, algo de gran utilidad para moverse durante la noche. Su agilidad le permite trepar por los árboles, donde pasa la mayor parte del tiempo. Los ejemplares jóvenes pueden llegar a colgarse a las ramas gracias a la musculosa cola prensil, que dispersa un líquido oloroso a través de una glándula. Sus dientes caninos son pequeños, y los molares están aplanados (signos evidentes de una dieta omnívora). Han sido domesticados, y son comunes como mascotas, ya que son excepcionalmente protectores con los niños. En su hábitat natural, suelen vivir solos o en pequeños grupos de adultos con hijos inmaduros, liderados por la hembra. Son capaces de comunicarse y expresar alegría, peligro o enfado a través de gritos, silbidos y diferentes sonidos.

El Manturón es sin duda un mamífero realmente carismático. Si quieres aprender más sobre este curioso animal ven a Faunia y pasa un rato increíble.

¿Qué come el Manturón?

Omnívoro, este animal tiene preferencia por la carne: lagartos, roedores, arañas e insectos conforman su alimentación. También suele comer frutos y bayas.

¿Cómo se reproduce el Manturón?

No parece que la reproducción de esta especie tenga lugar en una época concreta del año, aunque sí que se conoce que entre febrero y abril hay más partos. Después de un período de gestación de 90 días, la hembra (que madura sexualmente a los 30 meses), alumbra a dos o tres crías. Ésta, además, posee un pseudopene semejante al de las hienas, y es al parecer una de las pocas hembras de mamífero que puede retrasar la implantación del óvulo en la matriz (fenómeno que se conoce como diapausa embrionaria o implantación diferida).

¿Sabías que? 

La caza masiva y la destrucción de su entorno ponen en peligro la existencia de estos animales, muy codiciados en la medicina oriental. Ecológicamente son bastante relevantes, puesto que se les considera importantes dispersores de semillas (gracias a su dieta); igualmente, equilibran la población de roedores, como depredadores suyos que son.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter